Para contactar con xiztoria

Contacta con nós en: xiztoria@gmail.com

3/6/09

Cine e guerra civil. Dende Cronosgea.


Si la bibliografía sobre la Guerra Civil y la República es inmensa, no queda detrás la producción cinematográfica sobre la propia guerra y la posguerra que la sucedió. El motivo de este post no es hacer un repaso cinematográfico de toda esa ingente producción, para ello podéis consultar el magnífico libro de Sánchez Biosca “Cine y Guerra Civil Española: Del mito a la memoria” , donde podréis encontrar un análisis de la evolución cinematográfica del régimen y por ende, de su evolución política.

Como algunos de vosotros sabréis, Franco fue el único dictador que unió a su afición al cine como espectador, el oficio de cineasta. Con el seudónimo de Jaime de Andrade, Franco firmó el guión de “ Raza“. En esta película Franco hace expreso su pensamiento político: el ejército como esencia de los valores morales y viriles, garante del espíritu de España, la catolicidad de la nación española, la esencial importancia del orden, la familia y un tradicionalismo que no se os ocultará si veis esta película. Todo ese universo ideológico aparece materializado en las hazañas de una ejemplar familia de militares, los Churruca, que a través de generaciones y en los acontecimientos históricos que viven, acaban por definir todo el ideario del nacional-catolicismo. Aquí tenéis el inicio de la película…. no os costará encontrar lo que os falta. (Os recomiendo hacerlo)



A las obras de ficción, mejor o menor dispuestas, habría que unir la obra documental, también verdaderamente magnífica y amplia. En primer lugar y como fuente directa contamos con la amplísima colección del No-Do , del que podéis ver aquí el primero de los números. Imprescindible



Como son muchas las fuentes directas de este tiempo y la red nos facilita mucho las cosas…., podemos escuchar en su versión original algunos importantes discursos de Franco



Además de los documentos del No-Do y otras agencias, es fácil hallar en la red extractos de algunos de los numerosos documentales dedicados a la Guerra Civil y el franquismo. Los docuemtales precisarían también de una larga exposición y un amplio espacio. Para evitar ser prolijo y pesado os recomiendo empezar por estas dos obras. La primera, “Canciones para después de una Guerra” de Martín Patiño, un relato construido sobre la música de la posguerra y las imágenes de la misma que no debéis perderos.



Y la más reciente es la obra de Elías Querejeta, Noticias de una Guerra, interesante aunque no tenga la frescura de la película de Patiño, nos da una idea amplia y documentada de la Guerra Civil española.



Os animo a continuar la investigación por vosotros solos….. hay mucho que ver y que aprender.

Este post está vil, pero "admiradoramente" pirateado de la excelente página cronosgea

1 comentario:

Anónimo dijo...

La aparición del libro de Vicente Sánchez fue elogiada por Juan Bonilla, dado que rescata en un DVD

ROJO Y NEGRO (1942): DE CARLOS AREVALO


una película fascista sobre la guerra que posee, según él, méritos artísticos (vía deudas al cine soviético).

FRC

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...