Para contactar con xiztoria

Contacta con nós en: xiztoria@gmail.com

17/5/10

Know how. Eco de Cronosgea.

Cronosgea é o magnífico blog dun compañeiro de fatigas educativas e xiztóricas. Fágome eco aquí da súa última entrada reflexionando sobre programas, educación e tempos (que para profes tardones coma min son moi axeitadas) A proposta musical que o acompaña é realmente boa .

Know how….. saber cómo, he aquí la cuestión. Aprendemos por obligación, la mayor parte de las veces, sin tener claro que tiene que ver eso que pretendemos adosar brevemente a la memoria con nosotros, con nuestras dudas y con nuestras necesidades de saber. Quizás los profesores no expliquemos suficientemente para qué sirve eso que pretendemos conocer…. claro que eso supondría hacer una crítica del conocimiento por nuestra parte muy profunda.

Obsesionados por determinados contenidos perdemos a menudo de vista que estos sólo adquieren su completo sentido sobre unos objetivos que a menudo son más inaprensibles y complejos y desde luego mucho más interesantes. Suele atormentarme a estas alturas de curso la idea de que los objetivos han quedado mutilados a cuchilladas perpetradas por los benditos contenidos. Nuestras leyes educativas son ambiciosas, nos marcan unos objetivos muy estimulantes que se desmoronan vencidos por el peso de las tradiciones disciplinares que los pretenden alcanzar de la mano del enciclopedismo. A menudo tengo la sensación del turista precipitado que ha hecho fotos de todos los monumentos importantes sin haberse enterado en absoluto de nada. Volvemos al viaje….. esa metáfora que de tanto utilizar tengo gastada, pero es que cuando viajo me gusta hablar con la gente y meterme en el paisaje, por más que mi posición de turista haga de este intento algo impostado. Menos aquí también es más, ganar en intensidad y perder extensión. Decirlo del temario de una Historia de España de 2º de Bachillerato, es tan obvio que resulta escandaloso que nadie se haya puesto a la tarea de acortar lo que a todas luces impide una decente profundización a la altura del respeto que nuestros alumnos nos merecen.

Hay que saber cómo …. cómo acercarnos a una materia y no convertirla en un innoble test de manifiestos, batallas y personajes que carece completamente de sentido. Me encantaría tener soluciones claras y respuestas fáciles…. pero no es el caso. En eso estamos, en encontrarlas y mejorar en lo que podamos. Reconozco que no es fácil ni para unos (vosotros) ni para los otros (nosotros). Escucho a “Kings of convenience” y su precisamente…. “Know how”, a ver si se me pasa. El post deja mucho que desear…. (mi capacidad para hacerme preguntas y plantearme dudas no está acompañada de talento para responderlas), en cualquier caso y para compensar…. , la canción es magnífica
.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...