Para contactar con xiztoria

Contacta con nós en: xiztoria@gmail.com

18/7/10

Bassepin vendía memoria y recuerdo.



"Como el hotel había cerrado por falta de clientes, montó su cuartel general en casa de Bassepin, que alquilaba habitaciones y vendía carbón, aceite, grasa y carne enlatada a todos los regimientos que pasaban por allí.
¿Los mejores años de la vida de Bassepin?¡La guerra! Vender tan caro como podía lo que compraba lejos por cuatro perras. Llenarse los bolsillos, trabajar día y noche, endosar a los oficiales de intendencia lo necesario y lo superfluo, recuperar, en ocasiones, lo que había vendido a los regimientos que se marchaban para vendérselo a los que llegaban, y así sucesivamente. Un caso digno de estudio. El comercio hecho hombre.
La posguerra tampoco fue demasado ingrata para él. Enseguida se percató del frenesí municipal por honrar a los caídos. Amplió el negocio y vendió héroes de bronce y toneladas de gallos galos. Los alcaldes del Gran Este le arrancaban de las manos sus estáticos guereros, bandera al viento y fusil en ristre, que Bassepin encargaba a un pintor tuberculoso “galardonado en numerosos exposiciones”. Los tenía para todos los gustos y todos los bolsillos: veintitrés modelos en catálogo con opción a pedestal de mármol y letras de oro, obeliscos, niños de cinc tendiendo coronas de flores a los vencedores y alegorías de Francia como joven diosa consoladora con los pechos al aire. Bassepin vendía memoria y recuerdo.Los ayuntamientos saldaban su deuda con los caídos de forma bien visible y duradera, con monumentos rodeados de tilos y gravilla, ante los cuales, cada 11 de noviembre, una ardorosa fanfarria tocaría los aires marciales de la victoria y los patéticos del dolor, mientras que de noche los perros callejeros se meaban por todas partes y las palomas añadían sus inmundas condecoraciones a las concedidas por los hombres.
...Cincuentón y solterón no se le conocía ninguna aventura. El dinero que ganaba se lo guardaba, no se lo bebía ni se lo jugaba, y tampoco se lo gastaba en los burdeles de V. No tenía vicios. Ni lujos. Ni caprichos.Solo la obsesión de comprar y vender, de amontonar el oro porque sí, por amontonarlo...Murió de septicemia en el treinta y uno, hecho un Creso...estaba tieso como la mojama y completamente azul, lívido de pies a cabeza. ..Y sin heredero. Sin nadie que derramara una lágrima por él... Quizá la razón de su vida fue...venir al mundo para coleccionar monedas. En el fondo, es una idiotez como cualquier otra. Le fue de gran provecho. Tras su muerte todo su dinero fue a parar al Estado. Hermosa viuda, el Estado: siempre está alegre y nunca guarda luto "
Philippe Claudel; "Almas Grises". Narrativa Salamandra. Pgs. 89-91.

Acabo de leer este libro que é moi recomendable. A lectura levoume dende o principio ao branco e negro da "Cinta Branca" que puiden ver ao principio de ano. Sociedades de tamaño cativo onde a vida está como engolida pon unha brétema que desdebuxa formas e cores pero tamén opcións e decisións, atrida e levada liberdade dos seres humáns. Autoridades exercidas con caretas modernas pero tamén con feitos do máis brutal atavismo. Un contexto ,a Guerra, que na película se adeviñaba proximo e que neste libro non só estala senón que deixa tras de si un regueiro de dor e soidade que hai tardar moito en amainar. E un retrato de personaxes cada quen co seu pasado, máis ou menos defendible.Cada quen co seu presente gris resaltado sobre o estalido da Guerra.
PD. Vexo que hai versión en cine.


Las almas grises (Les âmes grises) Francia, 2004
Realizado por Yves Angelo Con Jean-Pierre Marielle, Jacques Villeret, Remoja Hands
Duración: 1h 46min.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...