Para contactar con xiztoria

Contacta con nós en: xiztoria@gmail.com

27/9/11

¿Arte contemporánea ou despiste dos servizos de limpeza?

Traio hoxe ao blog un pequeno enigma histórico-artístico.

      Resulta que nunha das salas dun museo da Comunidade Valenciana  figura o cadro que ollades na imaxe. Como vedes o peculiar del é que a figura representada está bocabaixo


¿Isto que é?A pregunta parece evidente ¿trátase dunha nova manifestación do caracter provocador da arte contemporánea ou é simplemente un garrafal fallo dos servizos de limpeza e mantemento do museo? O certo é que algunha explicación debe haber para este feito.

Propoño que o investiguedes e redactedes unha solución-explicación a este enigma no mesmo blog, ou se o preferides entregadesma na aula. Sorte , !e non vos queimedes! que «Quan el mal ve d'Almansa, a tots alcança» ;)

DESVÍO POR OBRAS.
 O grupo valenciano All Tall (evidentemente na estela de "Los Comuneros",1976, do grupo folk Nuevo Mester de Juglaría) conta os feitos en forma dunh cantata que inclúe melodías tradicionais nun disco de 1979 e que titularon  "Quan el mal ve d'Almansa a tots alcança" 

11 comentarios:

Lorena Pasandín 2ªB bac dijo...

Este cuadro lo podemos observar en el museo , l’Almodi, en Xátiva(Valencia).
Es muy curioso que un cuadro esté boca abajo y sobre todo si es de una figura importante como la de un rey, en este caso Felipe V, pero todo tiene su explicación, la cual es la siguiente:
Xàtiva participó activamente en el conflicto sucesorio a la Corona de España, apoyando mayoritariamente al pretendiente de la Casa de Austria, el Archiduque Carlos de Austria, frente a su rival borbón, Felipe V. Por desgracia para la gente de Xátiva ganó la batalla Felipe V y seguido de esto vino una vengaza en contra de esta ciudad. Éste mandó incendiar y destruir la ciudad, y expulsar a sus habitantes, cambiando el nombre de Xàtiva por el de "Colonia Nueva de San Phelipe".
En señal de desaprobación, la ciudad mantiene en la actualidad el retrato de Felipe V cabeza abajo, en el Museo anteriormente dicho.

xiztoria dijo...

Mooooi ben, Lorena.
Isto é rapidez e efectividade. Levas toda a razón no que escribes. Nos próximos días trataremos de entender que a cuestión do incendio non é o único motivo de xenreira contra este monarca. Ademáis realizou unha política que acabou coas institucións e leis propias do Reino de Valencia facendo que estes territorios se rexeran polas leis de Castilla. Xa o veremos en clase.
Mentres grazas por participar.

Julián

Paula García Encinas 2ºB dijo...

¿Parece un poco extraño ver un cuadro boca abajo, no? Bueno, pues para los vecinos de Xàtiva (Valencia) es un gran orgullo.
Este cuadro está localizado en el museo de l’Almodí, en la localidad citada anteriormente.
Se trata de un cuadro que cuelga boca abajo en una de las paredes de dicho museo como castigo por el incendio de la ciudad en 1707 y en el que se representa la figura de Felipe V de Borbón, primer rey de dicha dinastía.
Con la muerte de Carlos II, en el año 1700, el trono español quedó sin heredero.
El Archiduque Carlos de Austria se convirtió en uno de los pretendientes a la corona española y participó en la Guerra de Sucesión en contra del pretendiente francés, Felipe V de Borbón.
Durante esta guerra por la corona, Xàtiva se decantó partidaria del candidato austríaco, en lugar de apoyar al borbón Felipe V. Tras vencer la resistencia que opusieron los setabenses, partidarios de los Austrias, Felipe V quiso castigar esta ciudad destruyéndola y mandándola quemar , convirtiéndola así en una inmensa hoguera.
Desde entonces también se conoce a los setabenses como “socarrats” (chamuscados, quemados).
Además, en 1709 ordenó la reedificación de la ciudad llamándola Colonia Nueva de San Felipe.
Por este motivo, los vecinos de Xàtiva decidieron conservar el cuadro de Felipe V boca abajo.

Suevia Fernández Sánchez 2º BAC dijo...

Muchos son los artistas que han creado obras de arte en las que es posible ver una cosa al derecho y otra al revés. Sin embargo es evidente que, mire como se mire, este cuadro solo hay una manera de verlo. Una manera que, irónicamente, no es la de la posición que toma dicho cuadro.
Esta obra se encuentra en el Museu de l’Almodí de la capital de la Costera. En él se observa al rey Felipe V, que gobernó hace ya 300 años. Fue también hace 300 años cuando dicho monarca ordenó quemar la ciudad de Xátiva por intentar resistirse a la invasión, rebautizándola como San Felipe.
La ciudad de Xátiva contaba con gran importancia anteriormente en los fueros valencianos, una importancia que se inicia con la conquista cristiana a manos del rey aragonés Jaume I. La venganza de Felipe V, por secundar la causa del archiduque Carlos en la guerra de Sucesión y para castigar a Xátiva por apoyar al monarca austríaco en lugar de a él, destruye todo lo que esta ciudad representaba, quemándola en 1707 y cambiándole el nombre. Por eso el retrato del monarca permanece hoy en día colgado boca abajo en las dependencias del museo de l’Almodí. Es un castigo por parte de los ciudadanos de dicha ciudad por el daño hecho, ya que Xátiva no recuperó su prestigio hasta casi un siglo después.

B1C26 Raquel dijo...

Este cuadro permanece en el Museu de l'Almodi, Xàtiva. Es el retrado de Felipe V, aunque hay algo extraño en él y es que está al revés. Felipe V, fué rey de España hace 300 años cuando mandó destruír la ciudad, en lo que destaca el ataque al Castillo, uno de los símbolos de Xàtiva. También la saqueó, y ordenó quemarla. Felipe V, además, le cambió el nombre a la ciudad llamándola Colonia Nueva de San Felipe.
La razón viene del tiempo de la Guerra de Sucesión, después de la Batalla de Almansa y con la muerte de Carlos II, en 1 700. El trono español quedó sin heredero y a pesar de la resistencia austracista con el apoyo de la zona del levante, Felipe V venció y por ello quiere castigar a la ciudad, quemándola y destruyéndola.
Es por ello que decidieron conservar el cuadro de Felipe V boca abajo, y quien tubo la iniciativa de este hecho fué D.Carlos Sarthou, conservador del Museo en los años cuarenta, y el cuadro es en oleo sobre tela de Josep Amorrós pintado en 1720.

MEQUETREFES TEATRO dijo...

jaja, que curioso!esto merecia una "cuboadiviñanza"

aprovechamos para dejarte una invitación para el sábado 22 de octubre a las 20.30 en el aula de cultura de Betanzos donde se representará "De cando meus pais me plantaron nunha maceta"

¿plantaste con nós?

B1C27 Silvia dijo...

Felipe V aparece en este cuadro al revés, conservado en una de las paredes del Museu de l´Almodí, de la capital de la Costera, en Valencia. El motivo de que este cuadro este colgado boca abajo es debido a que hace 300 años Felipe V ordenó quemar las viviendas de la ciudad de Xátiva. Todo ello viene a causa de la destrucción de la ciudad por parte de las tropas borbónicas y la consecuencia fue el quemar la ciudad y rebautizarla como San Felipe.

En la Guerra de Sucesión se encuentra el motivo por el cual este cuadro pertenece a día de hoy boca abajo, ya que todo ocurrió después de la Batalla de Almansa, en la que las tropas de Felipe V se dirigieron a Xátiva. Al vencer allí la batalla contra los setabenses, Felipe V ordenó quemar toda la ciudad. Los hijos de aquellos que sobrevivieron a las llamas, son los llamados socarrats. Estos, los setabenses, son los que decideron conservar en esta postura el cuadro, como venganza.
Este museo tiene una media de visitas que aumenta cada vez más.

Paula Mourelo 2º BACH B dijo...

Efectivamente, el famoso cuadro de Felipe V colocado al revés se conserva en el Museo de L'Almondi, de Xàtiva (Valencia). Como ya se ha comentado, durante la Guerra de Sucesión Española, Xàtiva tomó partido por el archiduque Carlos, padeciendo duros asedios por parte de las tropas borbónicas comandadas por D'Asfeld. Sufrió grandes destrozos, gran parte de la ciudad fue saqueada y buena parte de su población expulsada temporalmente. Tradicionalmente se ha dicho que la ciudad ardió completamente durante ocho días (de ahí el nombre de "socarrats", "chamuscados", que se da popularmente a los setabenses). No obstante, la mayor afrenta para la ciudad fue la desaparición de la antigua gobernación, la merma de funciones civiles y la negación de su condición de ciudad histórica (había obtenido el título de ciudad en 1346)que se reflejó en el cambio de su nombre por el de Colonia Nueva de San Phelipe, o simplemente San Felipe. En señal de desaprobación por todos estos hechos, la ciudad mantiene el retrato de Felipe V cabeza abajo. Y tal vez no nos debería extrañar...

xiztoria dijo...

Bueno, bueno estoy gratísimamente sorprendido con este despliegue de intervencións que vos agradezo. Con este traballo entre todAS sabemos un montón de cousas que nos van vir moi ben para o que estudiemos o luns en clase. Noraboa e moitas grazas pola participación.

A lucy-in-thesky-with-diamons Abarrategui tamén o meu agradecemento pola invitación. ¡plantareime!

Laura Varela Silva 2ºBAC B dijo...

Resulta curioso un feito deste tipo. Seguramente moitas das persoas que visitan o Museo de l´Almodí de Xátiva quedan extrañadas ó ver un retrato dun personaxe de tanta envergadura como o monarca Felipe V colocado boca abaixo. Pero se nos remontamos ó século XVIII cando España estaba a vivir a Guerra de Sucesión comprenderemolo un pouco mellor. Durante esta guerra o pobo de Xátiva tomou partido polo archiduque Carlos de Austria, facendo fronte as tropas borbónicas de Felipe V, quen resultou vencedor. Trala batalla o monarca encolerizado mandou incendiar a cidade como proba do seu poder e deixala arrasada sen que quedase nin sequera o seu nome que cambiou polo de San Felipe. Os veciños de Xátiva non olvidaron esta cruel acción por parte do rei e por iso como vinganza é unha tradición colocar o retrato boca abaixo cada 17 de xuño.

Anónimo dijo...

Es lógico que un cuadro como este genere tanta expectación, sobre todo la posición en la que se encuentra.

Este retrato, que exponen y destacan con mucho orgullo, lo podemos encontrar en Xàtiva, concretamente en el museo l'Almodí de la Comunidad Valenciana.

La historia de este curioso cuadro se remonta al año 1707 cuando Felipe V, Rey de España, ordenó la quema total de Xàtiva debido al apoyo que las tropas austriacistas, rivales de las tropas borbónicas, recibían por parte de los ciudadanos durante la Guerra de Sucesión Española.

Luego de que las tropas borbónicas, enviadas por el Rey, destruyeran y quemaran la ciudad, Felipe V ordenó, dos años después, en 1709 la reconstrucción de la ciudad pero bajo un nombre totalmente diferente: “Colonia Nueva de San Felipe”.

Es por esto que el famoso cuadro de “Felipe V al revés” es exhibido por todo lo alto en el museo l'Almodí, en señal de total desacuerdo y en contra de todo lo ocurrido hace un poco más de 300 años.




Fabrizio Carella Salazar 2ºBAC

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...