Para contactar con xiztoria

Contacta con nós en: xiztoria@gmail.com

23/1/12

Del Museo Zumalacárregui tomo esta análise iconográfica dunha caricatura republicana referida á guerra carlista.

Propoño, a quen queira asumir este traballiño, transformala nun texto redactado a xeito de comentario da imaxe.

Si el famoso árbol de Guernica da este fruto, procuremos que no vuelva a retoñar.” 


2 de Mayo de 1874 de La Madeja. El libro es una recopilación de las publicaciones "La Flaca", "La Carcajada" y "La Madeja Política" donde caricaturizan el día a día de España durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874) y la Segunda Guerra Carlista (1872-1876).




Mujer con hacha:
A pesar de la decadencia de la Primera República española tras el golpe de Pavía, esta figura femenina sigue siendo la que representa al Estado. En sus manos el hacha que derriba el árbol de Guernica.

Sierra:
El general Concha convertido en serrucho es el instrumento que utilizará la República para conseguir su objetivo. Manuel Gutiérrez de la Concha era el jefe militar de las tropas españolas en las “Provincias del Norte” y la gran esperanza para el triunfo republicano. Apenas dos meses después falleció en las cercanías de Estella.
Árbol:
Raices:
Las raíces del árbol de Guernica son robustas: Absolutismo – Intolerancia – Fanatismo.

Tronco:
El tronco del árbol está formado con el lema carlista: Dios – Patria – Rey.

Ramas:
Las ramas del árbol son las tres provincias: Alava – Guipúzcoa – Vizcaya.

Frutas:
Los frutos del árbol son carlistas y curas, éstos últimos siempre armados. Siguiendo los recursos de la caricatura, los carlistas aparecen a veces como setas y otras como ratas, pero siempre con boina.

Botella:
La botella de petróleo hace referencia al muy difundido folleto de Vicente Manterola “Don Carlos o el petróleo”, en el que se presenta al pretendiente como única alternativa a la anarquía representada por los incendiarios de iglesias. Se sustituye a Don Carlos por los Fueros, completando las referencias a los objetivos carlistas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...