Para contactar con xiztoria

Contacta con nós en: xiztoria@gmail.com

22/2/12

Carnaval-Cuaresma-Restauración.

La Campana de Gracia foi un seminario satírico fundado en 1870 por Innocenci López i Bernagosi. Caracterizouse polo seu republicanismo e   anticlericalismo. 
No número do 3 de marzo de 1900 publicábase un artigo asinado por P.K. e que levaba por título "¡Meditém! "


Per la inmensa majoria dels espanyols tot l’any es Quaresma, aixís com per la totalitat del gobernants de la restauració tot l’any es Carnaval. 

  Carnaval per aquests, dada la seva gran afició á disfressarse y a moure gresca, á riure y á atiparse, á reventarho tot y á armar a totas horas la gran xerinola del sigle. 

  Quaresma per aquells, y Quaresma rigurosa y dura, ab abstinencia forsosa, ab la cendra del desengany sobre del front y la tristesa negra dintre del cor.Quaresma d’ensopiment y d’estúpida resignació. Quaresma sense fi ni terme, ni esperansa de que s’acabe may. 

  Els gobernants son al ball...y ballan que se las pelan. 

  ¿Qué se han de fer os gobernats? 

  Senzillament: cumplir els preceptes de la Quaresma: distreure l’estómach buit, omplintse la clepsa de ideas: entretenir el dejuni amb la meditació. 

   Está dit: ja que no’ns queda res mes que fer, meditém 

 (A traducción é un pouco de andar por casa, agardo non ter metido moito a pata)

Para la inmensa mayoría de los españoles todo el año es Cuaresma, así como por la totalidad de los gobernantes de la restauración todo el año se Carnaval.

Carnaval para éstos, dada su gran afición á disfrazarse ya montar juerga, a reir y a atiborrarse, á reventarlo todo y á armar a todas horas la gran juerga del siglo.

Cuaresma para aquellos, y Quaresma rigurosa y dura, con abstinencia forzosa, con la ceniza del desengaño sobre la frente y la tristeza negra dentro del corarón. Quaresma de modorra y de estúpida resignación. Cuaresma sin fin ni término, ni esperanza de que se acabe nunca.

Los gobernantes son el baile ... y bailan que se las pelan.

 ¿Qué se tienen que hacer los gobernados?

Sencillamente: cumplir los preceptos de la Cuaresma: distraer el estómago vacío, sellene la copa de ideas: entretener el ayuno con la meditación.

Está dicho: ya que no nos queda nada mas que hacer, meditamos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...