Para contactar con xiztoria

Contacta con nós en: xiztoria@gmail.com

8/11/08

A volta do absolutismo en Betanzos, 1823

O Concello de Betanzos diríxese ó da Coruña para solicitar conxuntamente a extinción do exército constitucional o incremento da vixiancia contra os liberais e o fomento dos corpos de Milicias voluntarias Realistas.

“Ayuntamiento Real de Betanzos.
¡VIVA EL REY SOBERANO!
Ni la infernal Constituci´pon hubiera resucitado, ni el Masonismo triunfara en sus maquinaciones, si España, 1820 y siguientes, no tuviera, como por desgracia ha tenido, soldados rebeldes, perjuros y traidores a su Dios, su Rey y su Patria, que aún conservan las armas en la mano, acaso por una política que dejó de existir y de quienes es de temer cualquiera acontecimiento al menor soplo de la negra Filosofía.
Guiado de estos evidentes principios , esta Ayuntamiento Real, recurre con esta fecha a S.M. , suplicándole, y demostrando la necesidad de que totalmente se extingay reduzca auna absoluta nulidad todo el ejército Constitucional, apoyo de los perversos e instrumento ciego de nuestra ruina, y que se forme otro nuevo, con soldados de mejores máximas y más buen moral.
También pide el establecimeinto de una vigilancia y policía civil muy rígidas, que haga templar a los mismos que no la temen.
Y, últimamente, solicita el fomento de los cuerpos de Milicia fiel voluntaria Realista, cuya institución es tan útil, en cuanto los mismos revolucionarioscon sus propios aspectos la mirar con odio y con rabia, agregándose la circunstancia favorable de ser una fuerza hija de la lealtad más acendrada para la conservación del orden interior, sin gravamen del Erario.
El Ayuntamiento pues, excita el celo de V.S.I. para que, uniendo sus votos a los de esta corporación, se sirva representar al Soberano, solicitando dicha extinción, y los otros dos particulares, como medidas únicas para consolidar del todo los sagrados derechos del Altar y del trono, y afianzar una paz constante y duradera, objetos los más apreciables, y por los que clama el voto general de los pueblos.
Dios guarde a V.S.Y. muchos años. Betanzos, su Ayuntamiento Real . Octubre 18 de 1823”

En MEIJIDE PARDO, “Documentos para la Historia de Betanzos (II)” en Anuario Brigantino 1985, px. 29

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...