Para contactar con xiztoria

Contacta con nós en: xiztoria@gmail.com

27/9/11

Castelao e os restos do réxime señorial

Falamos estes días en todos os cursos da situación na que vive o campesiñado sen terras no Antigo Réxime, sempre obrigado a satisfacer os dereitos señoriais. Esta situación mantívose nalgúns aspectos ata moi tarde nalgunhas zonas. En Galicia a pervivencia dos foros foi moi dilatada e contra ela queixábase Castelao nunha magnífica imaxe do seu album "Nós" feito entre 1916 e 1918. Vai acompañado dun texto que vimos nalgunhas clases do fraile bieito B.J. Feijoo.
Pero ¿hay hoy gente más infeliz que los pobres labradores? Yo, a la verdad, sólo puedo hablar con perfecto conocimiento de lo que pasa en Galicia, Asturias y montañas de León. En estas tierras no hay gente más hambrienta ni más desabrigada que los labradores. Cuatro trapos cubren sus carnes; o mejor, diré que por las muchas roturas que tienen las descubren. La habitación está igualmente rota que el vestido, de modo que el viento y la lluvia se entran por ella como por su casa. Su alimento es un poco de pan negro, acompañado o de algún lacticinio o alguna legumbre vil, pero todo en tan escasa cantidad que hay quienes apenas una vez en la vida se levantan saciados de la mesa. Agregado a estas miserias un continuo rudísimo trabajo corporal, desde que raya el alba hasta que viene la noche(…). Ellos siembran, ellos aran, ellos siegan, ellos trillan, y después de hechas todas las labores les viene otra fatiga nueva, y la más sensible de todas, que es conducir los frutos, o el valor de ellos, a las casas de los poderosos, dejando en las propias la consorte y los hijos llenos de tristeza y bañados de lágrimas(…) Benito Jerónimo Feijoo;Teatro Crítico Universal. Honra y provecho de la agricultura.

1 comentario:

Lorena Pasandín 2ªB bac dijo...

Este cuadro lo podemos observar en el museo , l’Almodi, en Xátiva(Valencia).
Es muy curioso que un cuadro esté boca abajo y sobre todo si es de una figura importante como la de un rey, en este caso Felipe V, pero todo tiene su explicación, la cual es la siguiente:
Xàtiva participó activamente en el conflicto sucesorio a la Corona de España, apoyando mayoritariamente al pretendiente de la Casa de Austria, el Archiduque Carlos de Austria, frente a su rival borbón, Felipe V. Por desgracia para la gente de Xátiva ganó la batalla Felipe V y seguido de esto vino una vengaza en contra de esta ciudad. Éste mandó incendiar y destruir la ciudad, y expulsar a sus habitantes, cambiando el nombre de Xàtiva por el de "Colonia Nueva de San Phelipe".
En señal de desaprobación, la ciudad mantiene en la actualidad el retrato de Felipe V cabeza abajo, en el Museo anteriormente dicho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...