Para contactar con xiztoria

Contacta con nós en: xiztoria@gmail.com

12/10/11

FELIPE V, Borbón y censor. ¡La virgen del Pilar diceeee.!


La Historia de España, así con mayúsculas, recibió el 13 de marzo de 1720 un varapalo que le arreó Felipe V, el primero de los Borbones. Ordenó el rey que se arrancaran tres hojas de una de las compilaciones históricas más serias y documentadas que se había hecho hasta aquel siglo XVIII. Tres hojas de la  Sinopsis  Histórica y Cronológica de España, escrita por el ilustrado Juan Ferreras . ¿ Y de que hablaban aquellas tres hojas? Acabáramos…de la Virgen del Pilar.

Juan Ferreras era un erudito. Llegó a bibliotecario mayor y fue uno de los fundadores de la real Academia de las Historia; o sea, que saber, sabía un rato largo. Escribió aquella cronología en dieciséis  volúmenes con la intención de reparar los defectos que se encontraban en la historia de España, repleta, según dijo, “de fábulas y ficciones que la oscurecen”. Con la Iglesia hemos dado, Sancho, porque no se le ocurrió otra cosa que decir que la imagen de la Virgen del Pilar no la habían traído unos ángeles, sino que había llegado directamente de Francia en el siglo XV. Ferreras, encima, era sacerdote, para nada sospechoso de tirar piedras contra su propio tejado, aunque eso no le impidiera revisar las fuentes históricas.

La tradición indiscutida e indiscutible decía que el apóstol Santiago estaba predicando, en Zaragoza, allá por el año 40, cuando se le apareció la Virgen en carne mortal y le ordenó que edificara una  iglesia. A la vez, unos ángeles le entregaron una imagen sobre un pilar de jaspe, de ahí lo de la Virgen del Pilar, y se suponía que desde entonces esa talla milagrosa se hallaba en Zaragoza.

Ferreras no negaba la existencia de la Virgen, sino la fábula de los angelitos. Además no hacía falta ser muy listo para averiguar que la talla coincidía con la imaginería salida de los talleres de Borgoña, en Francia, probablemente tallada por Juan de la Huerta.

Sea como fuere, aquellas tres hojas  que negaban el descenso milagroso de la imagen fueron arrancadas de cuajo por real orden. Ahora…no me digan que no tiene guasa que la imagen del Pilar, aquella que no quería ser francesa, fuera tallada, precisamente, en Francia.

Nieves Concostrina; Menudas historias de la historia; La esfera de los libros, 2010, pxs. 141-142

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpad mi atevimiento, señor Julián, pero permítame decirle a vuestra merced que no está en su sano juicio explicando en clase la Guerra de Sucesión tal y como la explica, pues juzgo los alumnos no se enteran absolutamente de nada con esa explicación. Permitidme deciros también que Luis XIV de Francia el Rey Sol era el abuelo de Felipe V, y no por asomo el de Luis XVI (como os oí decir en una ocasión), haber dicho tal es un error garrafal, y conste que no es mi intención ofenderos, sino tan solo advertiros, pues de seguir así Dios os castigará.

Un Austria

xiztoria dijo...

Tras su antifaz emboscado,
“blanco y rojo punto com”,
cortés y elegante troca
el alumno en profesor.

Blanco y rojo, con arrojo ,
a aqueste profesor ha hablado
y su atención ya reclama
en blogs y mails enoxados.

PERO…

A tal galanas palabras
no es fácil corresponder,
que la prosa cuotidiana
nos apaga el buen diçer.

Y…

Si antes no he contestado
no me lo achaque a desprecio.
Fue quizá un artero duende
ladrón de mensaxe i necio.

MÁS…

¡Discúlpeme la ignorancia
en rimas de reina muerta!
Me provoca el desafío
más ¡ni San Google acierta!

QUE…

Nunca mi intención ha sido
pontificar infalible,
que es el saber senda abierta,
i aquesta vanidad risible.

OH…

¡Válame Dios! No pretendo
ser inmune a los errores:
catorce o dieciséis no es lo mismo.
¡Disculpas pido, señores!

YA…

En fin, vuesa merced disculpe
i no lo impute a felonía
que es la vida toma y daca
de quería i ni podía.

Anónimo dijo...

Mi respuesta en vuestro correo está, pues gran necedad sería por mi parte el publicar tal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...