Para contactar con xiztoria

Contacta con nós en: xiztoria@gmail.com

16/4/12

De linguas e cocktails( a lingua é un cocktail) "Estar al liquindoi"

En la zona de Cádiz se utiliza mucho una expresión "estar al liquindoi". Es posible que esta expresión provenga del inglés, o del "llanito", debido a la cercanía de La Línea con Gibraltar.
Según algunas teorías es  la adaptación fonética de la frase inglesa: look and do it (= vigila y hazlo). (...) Estar al liquindoi es lo que hace el guachimán, la traducción portuaria del watching man, el que vigilaba para que no robaran las mercancías.
La expresión inglesa, "Look and do it", que traducido al español podría ser algo así como: "Mira y hazlo", o "fíjate y lo haces" posiblemente fue asimilada por los antiguos trabajadores españoles en el peñón de Gibraltar, que iban allí a aprender oficios y los jefes, o quienes les enseñaban les decían : "look and do it", "look and do it".
 Esta es sólo una teoría que explicaría el origen,según otros esta palabra viene de la convivencia entre marinos británicos y gaditanos en Cádiz; cuando hacían guardia en los torreones, debían mirar abajo (a la costa), por lo que decían: "looking down". Su pronunciación en gaditano es más "luquindoun" que derivó en "liquindoi". 
  
El cóctel del Doce se llama 'Al Liquindoi'

Pues bien, la discoteca Holiday de Cádiz acogió un certamen para elegir el combinado que representará al Bicentenario.Una expresión tan típica de Cádiz como Al liquindoi es el nombre del cóctel que representará al Bicentenario de la Constitución de 1812. Elaborado por el joven gaditano Alejandro Jiménez Pérez con productos de la provincia, ha sido seleccionado entre los 20 combinados se presentaron ayer en la discoteca Holiday al certamen provincial de coctelería organizado por la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Cádiz (HORECA) y la Asociación de Barman de Cádiz.

Brandy de Jerez, Ponche Caballero de El Puerto de Santa María, un poco de licor de cacao, helado de vainilla de la Ibense Bornay y sirope de chocolate como adorno son los ingredientes con los que Alejandro Jiménez ha creado su cóctel de "sabor dulzón", como él mismo definía. Comentaba que "en el paladar se nota más el sabor del ponche, pero al bajar por la garganta, se va apreciando más el brandy; siempre con la esencia del helado". Apuntaba que "el licor de cacao intensifica el sabor de la vainilla".

Para Alejandro Jiménez, que iba representando al Hotel Barrosa Garden, este premio ha sido "una sorpresa muy grata". "No me lo esperaba porque es la primera vez que me presento a un concurso de cócteles", reconocía.

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz2012/1232463/coctel/doce/se/llama/liquindoi.html



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...