Para contactar con xiztoria

Contacta con nós en: xiztoria@gmail.com

10/4/12

Serán paisanos. Cu-Cut, 1905.


Se trata, quizás, de una de las viñetas más famosas que se publicaron durante la España de la Restauración. En la revista satírica Cu-Cut! se publicó en 1905 un chiste gráfico que ridiculizaba al ejército:

AL FRONTÓN CONDAL
- ¿Qué se celebra aquí, que hay tanta gente?
- El Banquet de la Victoria.
- ¿De la victoria? Ah, vaya,  serán paisanos.[quiere decir civiles, no militares]

Para apreciar en toda su extensión la repercusión que tuvo esta viñeta aparentemente inocente hay que tener en cuenta que:
1) Desde las derrotas en Cuba y Filipinas en 1898 el ejército se encontraba muy desprestigiado.El ataque sobre el “¡Cu-Cut!” Fue impulsado por una serie de chistes contra el ejército, que no solo reflejaban la pérdida de respeto hacia el ejército como consecuencia de la perdida de Cuba en 1898, sino además el comienzo del auge del catalanismo
2) Este  catalanismo avanzaba con fuerza, y su irrupción era entendida por el ejército y los sectores conservadores como una consecuencia más del Desastre del 98.

El chiste ironiza al negar la posibilidad de que el ejército pudiese celebrar una victoria. Realmente el “Banquet de la Victoria” a que se refiere fue un acto de la Lliga Regionalista para celebrar su éxito en las municipales. El militar da por hecho que si dicho acto celebra “una victoria” esta desde luego no puede ser militar, ridiculizando así la crisis por la que pasaba el ejercito español.

El ejército, ya disgustado por los bajos sueldos, la baja moral, y el catalanismo, que veían como un retorno al pasado medieval que no hacia mas que debilitar a España, no pudo soportar el afronte a su honor que percibían en muchos de los chistes del “¡Cu-Cut!”, especialmente los que les comparaban desfavorablemente con ejércitos extranjeros. Por eso la viñeta fue muy mal recibida en el ámbito castrense. La noche del 25 de noviembre de 1905, entre doscientos y trescientos oficiales marcharon sobre las redacciones de La Veu de Catalunya y el propio Cu-Cut saqueándolas y linchando a los viandantes a sablazos a gritos de “¡Viva España!”.
Una de las consecuencias directas de toda esta polémica fue la Ley de Jurisdicciones. Fue impulsada por presidente del Consejo de Ministros, Segismundo Moret, y por el ministro de la Gobernación, el conde de Romanones, con claro apoyo de Alfonso XIII, como reacción ante los hechos del ¡Cu-Cut!.Por la misma, la política, la prensa, los partidos, prácticamente todos los ámbitos de la vida civil quedaron bajo la vigilancia y la jurisdicción de las Fuerzas Armadas, ya que toda ofensa “contra la Patria y el Ejército” seria juzgada por tribunales militares. Con esta ley, aprobada tras cuatro meses de forcejeos, altas presiones y escándalos, se resolvía un largo contencioso entre el poder civil y el militar, con derrota del primero, ya que los delitos de prensa habían sido reivindicados por la justicia ordinaria y se resolvían mediante jurados. Se trataba, pues, de un ejemplo más de la injerencia del poder militar sobre el civil.
Esto llevó a la instauración de un militarismo, las relaciones entre el ejército y la sociedad civil discurrieron por unos caminos cada vez más tensos, y un consiguiente debilitamiento del régimen liberal que tuvo su culminación natural, años después, en la insurrección de 1936.

Un interesante artículo que analiza las repercusiones que tuvo la caricatura.

La mayoría de la información de este análisis en: http://blogs.ua.es/cartones/?cat=4413

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...